Covid: No 3rd dose "for the moment", estimates the HAS

La Alta Autoridad Sanitaria (HAS) de Francia estimó el viernes que "no es necesario por el momento" ofrecer una tercera dosis de vacuna anti-Covid a toda la población, "aparte de los más vulnerables y los ancianos".

Primero se deben realizar estudios encaminados a calificar su eficacia y buena tolerancia porque son "imprescindibles para definir, si resulta necesaria la administración de una dosis de refuerzo, las poblaciones diana así como el momento óptimo. Y el tipo de vacunas a utilizar, ”Dijo ella en una opinión.


“Si bien parece muy probable que una inyección de refuerzo realmente proporcione un efecto de refuerzo (…), los datos disponibles hasta la fecha no permiten una evaluación precisa del impacto o la necesidad de dicho refuerzo en la prevención de fallas de la vacuna”, explica la autoridad sanitaria.


El lunes por la noche, durante un discurso televisado, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció una "campaña de retirada" al comienzo del año escolar para las primeras poblaciones vacunadas en enero y febrero.


Destaca que la prioridad para las próximas semanas es incrementar la cobertura de vacunación, especialmente entre las personas mayores de 80 años para quienes la cobertura de vacunación aún es insuficiente (75%) a pesar de su alta vulnerabilidad a la enfermedad.


En otro aviso publicado el mismo día, la autoridad sanitaria considera "justificada" la obligación de la vacuna contra Covid-19 "para profesionales en contacto con personas vulnerables", según anunció el Presidente de la República y lo previsto en el proyecto de ley. que será presentado al Consejo de Ministros el lunes.


El HAS incluso juzga "que se podría considerar la extensión de la obligación de vacunación (...) para las personas vulnerables en cuanto no avance la cobertura de vacunación" y que la cuestión de una obligación para "todos los profesionales en contacto con la ciudadanía y más allá en la población en general también merece ser preguntado ”.


En este punto, más de la mitad de la población francesa ha recibido al menos una dosis de la vacuna y más de cuatro de cada diez personas han recibido un calendario de vacunación completo.


El anuncio el lunes por la noche de la obligación de vacunación para ciertas profesiones y de una extensión del pase de salud a eventos culturales a partir del miércoles y luego a muchos otros lugares (restaurantes, grandes centros comerciales, etc.) a principios de agosto provocó una afluencia de la vacuna. con "Casi tres millones" de citas realizadas en tres días.


El HAS afirma tomar nota de la decisión del Jefe de Estado al estimar “que no hay argumento para recomendar la administración de una dosis de refuerzo más allá de las personas ya objetivo de las decisiones. Gobierno, independientemente de las vacunas iniciales”.


Noticias editoriales del continente